jueves, 26 de marzo de 2009

LIMA de GIANINE TABJA

Lima es donde todo está por hacerse y por construirse ……...un día sucederán cosas…………un día construiré el segundo piso…………..….un día seguirá creciendo…..………lo que Lima no sabe es que ya suceden cosas, la ciudad ya se está construyendo y está creciendo, crece sin mesura ni dirección, muta constantemente y es un reflejo de sus habitantes…es un reflejo absoluto de lo que es y de lo que será un día pero.......como un día sucederán las cosas lo que sucede desde ahora no se asume porque........ un día será Lima……............




miércoles, 25 de marzo de 2009

LIMA..POR LUCIA MONGE


Lima es una ciudad donde se encuentran todas las diferencias que hacen del Perú un país tan rico. En la capital se encuentran millones de personas que han venido de diversas regiones aportando sus propias costumbres, sonidos y sabores.
En Lima todo es posible, incluso el vivir con casi 99% de húmedad atmosférica sin ser peces. Un viaje en combi o probar por primera vez un cebiche pueden expandir los horizontes de cualquiera con respecto a lo que se creía posible.
La intensidad e incertidumbre reemplazan al orden y la mesura, la ciudad se desborda sin que haya fórmula que se le aplique. Lima encuentra sus propias formas de vivir y gozar su caos y es justamente de su necesidad que nace una genial creatividad.
Describir a Lima en un párrafo es difícil, cómo explicar la sensación de nuestro frío mar anchovetero, para eso hay que zambullirse. Mientras se animan, envío unas imágenes sueltas de la gran figura.

CIUDAD Y MEMORIA ENTRÓPICA Lizette Zaldívar Larrañaga (Cd. de México)




“La ciudad es un espacio político en el que los hechos más relevantes establecen y evidencian la memoria y los hábitos colectivos”.
Peter Krieger



Juzgar al DF, a los conductores y transeúntes como seres agobiados por el caos, el tráfico, los tumultos y la inseguridad reduce significativamente la esencia simbólica, que en las grietas, rastros, o en la propia herencia genética subsiste a pesar de lo efímera que suele ser la memoria. Está al desnudo el palimpsesto en el que se ha convertido esta ciudad, y sin embargo parecemos anestesiados, para no sentir el poder y la fascinación que produce la entropía del DF.

Esta ciudad es entrópica por excelencia, nebulosa, confusa y anticontemplativa. Si bien la ciudad es un medio a través del cual sus habitantes se conocen y reconocen, ¿qué sucede cuando en tal caos no puedes detenerte a contemplar tu propio reflejo? ¿Acaso en el DF nos hemos percatado de quiénes somos, quiénes fuimos y hacia dónde vamos?

A los habitantes del Valle de México nos cuesta entendernos y vernos, sin embargo, paradójicamente convivimos diariamente con nuestros propios reflejos de grandes edificios. No importa si es Polanco, Reforma, el Centro histórico, Neza o Santa Fe, nosotros y nuestras construcciones antiguas, nuevas o derruidas jugamos la partida de reflejos virtuales que impiden acercarnos a nuestro interior. Este juego sociocultural pienso que de alguna manera expresa simbólicamente nuestra desintegración y quizá nos hace pensar acerca de nuestra "modernidad trasnochada" y nuestras propias máscaras frente al acto “irreflexivo” de nuestros valores como habitantes de esta ciudad.
Espejos, reflejos, rostros, piedra, concreto, miseria, ruido, locura, contrastes, violencia, historia...

¿Quiénes somos los habitantes de la Ciudad de México?

sábado, 21 de marzo de 2009

posible postal:Tania Hernandez

Del D.F. a Oaxaca Por Laura Etel






Una ciudad que había conocido desde niña, los primos, las vacaciones, los juegos. Subiendo y bajando pirámides, explorando los recovecos, recorriendo las calles empedradas y los edificios coloniales que todavía convergen con la cultura zapoteca y mixteca. La diversidad de gente, lenguas y tradiciones, me hicieron sentir Oaxaca como un paraíso, al que siempre quise regresar.
El tiempo y las circunstancias, me devolvieron a esta ciudad no como una turista más, sino como una residente. Ahora, bajo otra visión, percibo la ciudad no sólo como esa belleza arquitectónica y cultural, sino también como una ciudad de resistencia. Es evidente la desigualdad social. La pobreza y carencia de justicia. La constante emigración indígena a la gran urbe en búsqueda de trabajo y la creatividad por su parte para generarlo.
A través de está postal quiero mostrar el otro lado de Oaxaca, a mi parecer también bello, por ser una lucha del pueblo por mantenerse en pie a pesar de todas aquellas trabas raciales y gubernamentales.

Laura Etel Briseño Chiñas (México, D.F., 12 de agosto de 1982) Estudios



2009 Curso Electro-etch, Plinio Avila, Centro de las Artes San Agustín
2002-2005 Licenciatura en Artes Visuales. Instituto Allende. San Miguel de Allende, Gto.
2002 Curso de Pintura, Escultura y Grabado, Universidad Autónoma del Estado de México.

Exposiciones Individuales
2005 Ocho al Infinito. Artes México,Galería Carlos Muro , San Miguel de Allende, Gto.
2003 Misterio Ajeno. Exposición Gráfica. Galería Efraín R. Gómez, Juchitán, Oaxaca.

Exposiciones Colectivas
2009 Encuentro Internacional No Tóxico, Monterrey, N.L.
2008 Avalancha Gráfica, Galería Ethra, México, D.F.
2008 Reunión Familiar, MACO, Oaxaca, Oax.
2008 La Bolsa de Mercado, Proyecto MAMAZ, Casa Lamm, D.F., La Curtiduría, Oax.
2007 Proyecto de videoarte Zona 9, Chile.
2007 Feria de Arte Emergente FACE-CAD, México, D.F.

María García-Ibáñez Madrid, 1978






Licenciada en Bellas Artes en la UCM. Máster en “Tecnologías Digitales interactivas” por el CEV. Trabaja entre México y Madrid, actualmente imparte clases en el Centro Nacional de las Artes de San Luís (México)

Entre sus últimas exposiciones destacan ”Cuentos Polacos” en el Centro Arte Joven de Madrid o “Elefante Negro” en el Museo Anahuacalli, México DF.

En 2008 recibe la Beca de movilidad internacional Matadero Madrid para creadores y la del Gobierno de México para estancias artísticas en el extranjero, ambas para la producción de sus últimos proyectos.

Entre los premios otorgados destacan Circuitos de Artes Plásticas y Fotografía (2006), Arte Joven (2003 y 2007) o los premios a la creación audiovisual Injuve (2006). Así mismo ha expuesto de forma individual y colectiva en Madrid, Italia y México.

Es codirectora de Mirador, plataforma cultural para la difusión de la creación desde el año 2001 (www.miradores.org)

viernes, 20 de marzo de 2009

Postal en proceso“¿ y es cierto que los mexicanos comen calaveras?” y yo respondo “solo a las que estan bien muertas”. Tania Hernandez


“No tengo ideas claras, ni siquiera tengo ideas” … es una frase de Cortazar que recordé y que justifica a la perfección el letargo creativo en el que me encuentro, eso claro, si es que alguna vez tuve la suficiente creatividad como para poder entrar en esto que llamamos mundo del arte. No soy tan ruca, tampoco tan chavita, y como dicen los payasitos del metro “ no somos los grandes artiiistas” pero lo que si se con seguridad es que el mundo del arte es una mierda seca.

No quiero encontrar palabras chidas pa describir lo que veo, ni quiero darmelas de muy muy buscando metaforas, ni hipérboles, ni metonimias (ni mamadas que ni recuerdo que significan pero que ayudan a apantallar a los pendejos) para describir lo que “creo”.

Las musas me inspiran, pero desconfianza y creo que he llegado a la conclusión es que soy tan egocéntrica que hago las cosas simplemente por pura diversión y para oir de algun otro simple mortal que tiene un “trabajo de verdad”, alguno que otro comentario halagador y que crea que mi vida esta llena de glamour y noches de bohemia. A mi me gusta tragar queso a mordidas, tumbada en el suelo viendo CSI las vegas .

Me ecanta la cara de sorpresa de los extranjeros cuando me ven caminando por la calle con Ciriaca, la calavera comprada en Oaxaca, a la que le tomo fotos para este proyecto. Muchos me han reconocido como mexicana por el simple hecho de cargar con este trocillo de madera y me han hecho preguntas como la de “¿ y es cierto que los mexicanos comen calaveras?” y yo respondo “solo a las que estan bien muertas”.

postales en proceso: Kozue Hashimoto



La pintura original es un paisaje "100 lugares celebres de Edo - Lluvia del Puente Ohashi" que pinto por Hiroshige Utagawa hace casi 300 años.
Actualmente, hago una reflexion volviendo a mi origen. Mi apedillo Hashi quiere decir puente donde hace un camino de aquí para allá.

Antes de la modernización, a veces los puentes se rompieron frecuentemente, porque estaban hecho con maderas y hiedras. Alrededor del 1800, se cayo un puente grande y se murieron unas 1500 personas en Tokio (en esta época se llamaba Edo). En el actual, los puentes no se caen tan facil, gracias al avance de la tecnología. Pero en Japón, desde niña, siempre me ahogo con el exceso de consumo, información y deseos mios y de los otros.

La carencia nos mata, pero también el exceso nos hacen matar por nosotrso mismos. En Japón desde 1978 se suicidan más que 20.000 personas cada año, desde 1998 se suicidan más que 30.000 personas. En el caso de México es un sexto del Japón.

Mi apedillo Hashi también quiere decir el extremo y palillos. Me gusta ir hasta el borde, me gusta comer también, comer para vivir.

jueves, 19 de marzo de 2009

D.F por citlally Rojo


A veces las ciudades de las que se habla no se localizan por el nombre sino por sus cuerpos.
Me pregunto si pensar qué densidad adquiere el cuerpo por y en el asfalto también es hablar de la ciudad de México. Con esto me refiero a cómo el cuerpo habitúa a comportarse según el lugar y el tiempo donde se mueve. Y no es que vaya yo a disertar sobre el tiempo filosófico, me refiero al tiempo en que se actúa. El momento en que ejecuto el más mínimo movimiento y le afecta directamente al transeúnte que está pegado a mi trasero en un vagón del metro en “hora pico”. El cuerpo aprende a moverse en un mínimo espacio saturado de personas y de prisas.
A veces el cuerpo pesa más en la soledad de una calle vacía que en la inercia de la ola humana que lo mueve al ritmo de las horas de llegada y salida de oficinas y escuelas.

BATETIKBESTEA* por Gorka Larrañaga






Me ha tocado padecerla, me ha tocado vivirla, me ha tocado sentirla…y a ratos me ha tocado odiarla… porque el D.F. es una ciudad sin peatones …y yo soy un peatón…

la idea de transito como eje…el tener que vivir en movimiento…que es lo que queda sino observar el transcurrir…
un día ese transcurrir me llevo a Chiapas… y en Chiapas descubrí lo que es el sincretismo y me di cuenta de que en la ciudad también llevaba tres años rodeado de “unión de doctrinas distintas”…
y así no mas decidí hacer mi propia fusión y asimilación de elementos diferentes a partir de lo vivido en la Ciudad de México… en ese transito ininterrumpido al que ella te obliga…
para esta representación tome como base las vitrinitas de calavera, esas que venden en cualquier tienda de artesanía, y decidí crear mis propias vitrinitas…solo que en esta ocasión con esa mirada de transito del extranjero que comienza a mutar en “chilango”*…

*batetikbestea: expresión en euskara (lengua vasca) que significa movimiento ininterrumpido de un lugar a otro.
*chilango: aquellas personas que, habiendo nacido en otro estado de la República Mexicana (o fuera de esta), migran a la Ciudad de México.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Bogotá por Luis Saray


“… en su recorrido saquearon una buena cantidad de oro y esmeraldas, luego volverían por más, tras “el Dorado”, mientras, en Hunza capturaron al Zaque Quemuenchatocha y se dirigieron a Sogamoso, donde siguieron robando, violando e incendiado. Ya en territorio chibcha encontraron buenos caminos y se dirigieron hacia el suroeste. En pocos días pasaron por varios poblados, profanándolos, entre ellos Lenguazaque y Suesca. Siguieron por Cajicá, Chía y Suba, principio del Reino de Bogotá, donde tuvieron enfrentamientos con los indios del cacique, que trataba de impedirles la entrada a su pueblo, y divisaron la ranchería empalizada de Muequetá o Bacatá, construida sobre una hondonada cenagosa, que era la capital del Zipa Tisquesusa, en la orilla derecha del río del mismo nombre…”
La corrupción violenta se impuso sobre la cultura Muisca y “Don” Gonzalo Jiménez fundo la ciudad con iglesia que es hoy mi hogar en los Andes, en la sabana de Bogotá, altiplano Cundiboyacense, a 2.640  msnm. En la Cordillera hay ahora un alucínate desmadre, verde y gris en devenir.
A veces amanece un” frio helado” de asfalto húmedo, casi plateado. Ladrillos y jardines de niebla parecen “como que recién llovió” y regeneran la atmosfera bajo preciosos cielos, como es en este país de aire con oxigeno fresco y buenas ondas, donde todo germina en realidad. Si una paradoja es poco: Lo ilegal a veces es un concepto legal no real, que responde a intere$e$ corruptos extranjeros de doble moral, amparados tras un popular velo des informativo, como el que se ve en cnn. Mientras, nos culpan y juegan a la guerra en nuestros frondosos campos donde los títeres violentados a la fuerza son nuestros campesinos manipulados. La Subversión no existe y la guerrilla es narcoterrorismo sin ideología o moral y a servicio de la mafia internacional.
Toca aterrizar… el tal es que cuando uno viene volando y empieza a ver el follaje más verde y casi que huele a hierba fresca no demoran en anunciar que está en Colombia, luego… en la ciudad todo se debate entre bicicletas, en la selva es otra cosa.
… “pero el sol vuelve calentar, el clima y el paisaje es comfort que permite hasta tus vicios de arte y tu cultural amor”…


Gianine tabja (Peru)


ESTUDIOS

2001- 2007 Bachiller en Arte con Mención en Pintura. Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte. Lima - Perú.
Estudios generales de: escultura, diseño, dibujo, pintura y grabado. Especialidad de pintura. Talleres de fotografía análoga y digital
2009 Escuela de Arte Digital. 3DMAX FUNDAMENTAL Autodesk.



EXPOSICIONES

2008 “Encuentro de las Artes Bolivia-Perú”. Museo Tambo Quirquincho. La Paz-Bolivia.
“La Ciudad, Amor y Rechazo” Galería Forum. Lima-Perú.
Concurso “Arte en Libertad” Finalista. Museo Pedro de Osma. Lima- Peru.

2007 “1er Concurso Nacional de Pintura 2007 WINSOR & NEWTON “El Perú de hoy” Finalista. Auditorio de la Biblioteca Nacional del Perú. Lima-Perú.
“Ven a pasear con arte en Sur Plaza Boulevard 2007”. Boulevard de Asia.

2006 “4 ata Trienal Internacional de Estudiantes de Arte de la Universidad de Marmara”. Estambul Turquía

2006- 2007 “Una mirada a La Facultad de Arte” Galería del Centro Cultural de la PUCP.

2004 “Intervenciones en Espacios Públicos”. Teatro Municipal.

2001-2006 Exposiciones Anuales de Arte de la PUCP.



DISTINCIONES

2005 Premio Estímulo “Adolfo Winternitz” otorgado por la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

viernes, 13 de marzo de 2009

Saul Hernandez

SAÚL HERNÁNDEZ Saúl Hernández nació en la ciudad de México, el 15 de julio de 1982. A los 18 años inició sus estudios de dibujo y de pintura, y un año más tarde ingresó al Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, en donde se incorporó al taller de litografía. En el 2003 participó en el proyecto Tamarind-Oax, impartido por la Tamarind Master Printer Valle Baranda Ferrero. En este período colaboró en la edición de litografías de 7 artistas mexicanos: Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Alejandro Santiago, Guillermo Olguín, Fernando Aceves Humana, José Villalobos y Maximino Xavier. Entre el 2004 y el 2006 trabajó como instructor e impresor de litografía en el Taller Tamayo. En el 2005 participó en el proyecto Mar a tres riberas, que consistió en 3 residencias: Japón (Nagoya University of Arts. Nagoya, Japón. Junio-Julio de 2005), México (Taller Tamayo. Oaxaca, México. Diciembre de 2005), España (Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, España. Julio de 2006). En el 2008 obtuvo la beca jóvenes creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.

Dentro de sus exposiciones colectivas recientes destacan: Hecho en Oaxaca (Oaxaca, México); Mar a 3 riberas (Valencia, España); Los visitantes (Oaxaca, México. 2008); Un jardín de invierno (Valencia, España. 2008); Ici et lá-bas. Exposition dans la cadre de destinations latines (Guyancourt, Francia. 2007); Proyecto Revolver: Idea #1 (art zine) y Sonda (muestra nómada), de Ediciones Plan B (Oaxaca, México. 2007); International flipbook festival (exposición itinerante. Philadelphia, USA. Sunderland, Reino Unido. New York, USA. Vancouver, Canada. 2006); International print exhibition. (Taiwán. 2006); Diversitat cultural del gravat (Valencia, España); Make your self at home (Bristol, UK); Sampling Juárez. Operación B.J. (Oaxaca, México). Actualmente, estudia la licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable y es editor del proyecto hechoenoaxaca.org.

Que pienso de vivir en Valencia (Pablo Angel Lugo)

Suelo despertar a las 7 de la mañana, entro a trabajar a las 8, y salgo de trabajar a las 4 de la tarde, me pagan bien, tengo seguro médico privado, pero soy lavaplatos.

He trabajado de manera ilegal la mayor parte de mi estancia en España, con trabajos jodidos y miserables, comúnmente acompañado por personas subempleadas, estudiantes de maestría y doctorado, o gente con más de un postgrado, he tenido fuerte problemas con la policía, que me han llevado a juicio, la gente suele ser muy bruta, sin mala intención, pero sumamente tosca.

La burocracias es lenta, no sé si como mexicanos lo heredamos de ellos, todo se cierra de 2 a 5 de la tarde, pues es hora de la comida y de la siesta (no es broma), el nivel académico, en general, está por los suelos.

La unica diferencia que encuentro con mi traqueteada nación es la infraestructura y el estado paternalista. por lo demás todo es una patraña.

La tierra de TRISTAO


- ya no soy el que habita el lugar, el lugar habita en mi, hago un nuevo mundo con una colage de todos los lugares vividos. mi casa esta en mi corazón ella cambia, yo no.
- islas recortadas por mares y mundos, siempre las islas fueran un puerto seguro en donde parar, quizas sea por la posibilidad de fuga por todos lados, o por proteccion de quedarse aislado.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Queretaro por Lucy Magaña


Su nombre proviene del Purépecha K'erhiretarhu (K'eri=grande, ireta= pueblo rhu=lugar) o K'erendarhu, (k'erenda=peñasco y rhu=lugar) que significa lugar de piedras grandes o peñascos, estos topónimos eran referidos a la ciudad de Querétaro, pero finalmente el estado adoptó el nombre de la ciudad capital. El estado en otomí se dice Maxei; y en náhuatl, Chichimecalco .........

Luz del Carmen Magaña (Queretaro,Mexico)

Luz del Carmen Magaña Villaseñor nace en Querétaro, Qro, el 11 de mayo de 1980. Estudia la lic. en Artes Visuales; term. Artes Plásticas-pintura en U.A.Q; Fac. de Bellas Artes y la Maestría en Artes Visuales - Pintura, Academia San Carlos,; UNAM. Méx. D.F. Diplomado en diseño publicitario, Educación Corporativa, Qro. , Escuela Activa de Fotografía, Qro. ENEAP. (4º Encuentro Nacional de Estudiantes de Artes Plásticas); Universidad de Artes Plást. de Guadalajara Jal. ENEAP. (5º Encuentro Nacional de Estudiantes de Artes Plásticas); Universidad de Artes Visuales. Puebla, Puebla. Talleres de pintura y de producción con los maestros: Jordí Boldó, Francisco Castro Leñero, Per Anderson, Luis Argudín y Alejandro Pérez Cruz entre otros. Así como 2º Simposium de Grafica “Medios Digitales Aplicados”; Museograbado Manuel Felguerez, Zacatecas. Diplomado “Las tendencias del arte contemporáneo”, Dr. Jorge Juanes, Galería 100m3. Méx. D.F. Proyecto: pintando un automóvil, promoción revista Apoya el arte mexicano, Vector Mariachi. Méx D.F. proyecto a un año con la galería DRT para crear la exposición: “trayectos nocturnos”. 2008-2009.

Pablo lugo (mexicano en Valencia)


Síntesis
Biográfica.

Pablo Ángel Lugo
nació en la ciudad
de México. Se
inició en las artes
plásticas siendo un
niño. Sus
exhibiciones se
iniciaron a los 15
años y desde
entonces se ha
dedicado al trabajo
plástico. Entró a
la Escuela Nacional
de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de
México, donde obtuvo el título de Licenciado en artes
visuales en el programa de alto nivel académico. Estudió en
la Universidad Politécnica de Valencia, en España, donde
obtuvo el título de Especialista Universitario en Arte
Público, y se encuentra en proceso de obtener el título de
Doctor en Arte Público.

Fue profesor de Dibujo Anatómico en el Colegio de Ciencias y
Humanidades de la UNAM, y profesor de artes plásticas en el
Colegio de Educación Integral, ambos en la ciudad de México.
Ha tomado más de una veintena de cursos y talleres, de índole
nacional e internacional, y ha dado charlas y conferencias,
tanto en México como en el extranjero. Ha participado en
varias organizaciones con fines culturales; es miembro
fundador del Colectivo Universitario Libre de Investigación y
Teoría de Arte (C.U.L.I.T.A.), del Taller Circular de
Producción Gráfica, y de la Galería Autónoma de la ENAP, así
como miembro de la Asociación Mexicana de Grabadores y de
Investigación Plástica A.C.

Su obra es muy amplia; va desde el dibujo, la pintura,
grabado, escultura, video, performance, ilustración, diseño
gráfico, y alguna colaboración en cine. Su especialidad es el
arte público. Su obra se ha visto en México, Cuba, Estados
Unidos, España y Portugal, por mencionar algunos.

México D.f por oxido



Vieja ciudad de hierro; un monstruo imposible.

Hablar en términos generales de la ciudad de México es imposible.
A menos que intentemos interconectar al campesino de Tláhuac con el oficinista de Satélite. Que pensemos en los paralelos que pueden surgir entre lo opuestos que son el indígena de Ecatepec y el migrante alemán de Polanco. Que logremos que la fichera de un bar de Neza platique con la curadora de una galería en la colonia Roma. Que propongamos que el heladero artesanal de Texcoco tiene algo en común con el distribuidor de helados Holanda de Tlalnepantla. Que reconciliemos la “vieja ciudad de hierro” de Rockdrigo González con el “sábado Distrito Federal” de Chava Flores. Que hagamos poesía grosera comparando las calles cerradas de Lomas de Chapultepec con los polvorientos caminos de Chicoloapan.
La única forma quizá de hablar de esta Ciudad es abarcándola como el gran monstruo que en su conjunto es, pensando en cada una de sus zonas como enormes órganos ocupados, cada uno, de su función específica, todos diferentes e indiferentes a los demás, pero trabajando para hacer funcionar la misma vieja maquinaria.
Nuestro monstruo compuesto por nueve mil partículas, es un animal enfermo; su viejo corazón (el centro de la ciudad) sufre hace tiempo una hipertensión incurable, su pulmón (el bosque de Chapultepec) dejó de crecer y ahora causa insuficiencia respiratoria, su estómago (la central de abastos) está colapsado e infectado, sin embargo, y a pesar de todo el monstruo vive; es un grande, enorme, anciano animal que descansa tras miles de años de existencia, es un viejo monstruo nostálgico; cúmulo de ambiciones y esperanzas no logradas; se quedó esperando la modernidad y el Estado del Bienestar con sus monumentos y sus mausoleos anacrónicos, una revolución lo llenó de sangre y le dio nuevo nombre, dos terremotos le han cambiado el rostro, la nula planificación lo ha vuelto amorfo e inequitativo pero, a pesar de todo, nos muestra siempre cierta belleza en sus calles maltratadas y coloreadas por el aerosol, en sus rincones improbables y en sus remansos de tranquilidad.

Esta es sin duda una ciudad imposible en donde convive lo postmoderno con lo moderno y con lo rural; una carreta repleta de fierros viejos jalada por un burro famélico pasa por enfrente de la torre mayor, un jornalero consulta su crédito invonavit por internet, un indigente roba una cámara digital. Esta es quizá una de las imágenes más amplias que se puedan dar, en términos generales, de la ciudad de México. Nosotros, sus habitantes, día a día formamos parte de las entrañas carcomidas de este monstruo, día a día parasitamos en su interior, día a día destruimos y reconstruimos a esta, la ciudad de México.

viernes, 6 de marzo de 2009

Tania Hernandez

Mi nueva casa.

Vivo en la dimensió desconeguda. Habito en un sitio donde puedo pisar arena y nieve el mismo día . La Edad Media se fue , le dejo al mundo calles como souvenirs y todas están en Catalunya. Convivo con gente estrambótica, locos que rebosan cordura. Personas que me presentan la razón en un empaque muy distinto al que conocía. Aquí he descubierto lo que nacionalismo significa, la pasión que te despierta los deseos de independencia. He probado el sabor de un nuevo idioma , de palabras intransferibles que pierden el sentido fuera de su tierra. He visto manjares que destruyo con limón.
He oído los cantos reprimidos de la multitud , que por una nit de fira expulsan de sus cuerpos para convertirse en inmortales. Me han tocado el corazón.Y nunca en la vida había deseado tanto que terminara el invierno.

Tania Hernandez Franco
Banyoles 2009

Semblanza

Nací en 1977 , estudié Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. De mi vida “artística” no hay gran cosa memorable… Alguna vez serví de jurado en un concurso de pintura infantil de la Subsecretaría de Servicios educativos del INBA. Mmm… en alguna otra ocasión monte una exposición para el recorrido “Atrapa una estrella” en la Universidad del Claustro de Sor Juana, un bonito rally para chamaquillos organizado por el MUNAL. Mucho tiempo después decidí vivir de la fama de mis amigos que si tienen talento y vocación para la onda artística, cosa que no me llevó a nada remunerado, pero me quito la pena pa hablar con los galeros y eteces y me hice directora de arte del primer museo de Cancún Cantina Roo. www. museopelopidas.com (chequen, esta chido) Alli conocí a un pintor catalán Quim Hereu , quien es con el que actualmente trabajo de achichincle, quitándole pesos burocraticos de encima pa que pueda seguir pintando sin que lo molesten los pormenores del mundo capitalistoide. www.hereu.net (chequen, esto esta aun mas chido)

jueves, 5 de marzo de 2009

La ciudad de Kozue



Mi provincia Kagawa quiere decir el río aromático. Creo que aquí hay una armonía de la naturaleza con la zona urbana. Es difícil explicar, pero mi provincia es como futurista, pero al mismo tiempo, es campo.

En las islas generalmente empezaron a vivir las personas marginadas en la otra comunidad. Por ejemplo, en mi provincia hay una isla donde vivían personas de la lepra. Mi provincia está también dentro de una isla. Hasta todas partes de mi país está en las islas. ¿Los japoneses son las personas marginadas del mundo? Pero aunque hay diferencia del tamaño, todo el país está en las islas. En el 1988, se perfeccionaron un puente de la longitud 13 kilómetros que pasa desde mi ciudad hasta otra isla más grande de Japón.

En mi isla Shikoku, hay 88 templos. Es una tradición que empezó hace unos 400 años, cada uno de nosotros visitamos a todos 88 templos, recibiendo sellos de cada templos para rezar. Rezamos para morir tranquilamente. Si uno va a pie, va a tardar mas que 40 días, en mi casa hay dos colecciones de sellos que recibieron mis abuelos hace muchos años. Yo también algún día quiero ir con mi pie. Quizá, todos somos culpables, pero por lo menos podemos rezar. Por lo menos, yo no voy a poner la culpa de alguien. Ya sabemos que no hay isla para poner la culpa.

Kozue Hashimoto(Japón)


semblanza

Nació en 1979 en ciudad Takamatsu que está dentro de una isla que se llama Sikoku en Japón. Ha pasado su niñez como los otros de su generación con la gran cantidad de la cultura masa para la consumición a través de la televisión, películas y caricaturas en la época burbuja económica cuando ocurrió la inflación más grande en la historia de Japón. Ha aprendido el arte desde niña, espacialmente en la área de bellas artes. Se graduó Preparatoria Artesanía de Takamatsu donde aprendió su primera carrera de bellas artes.

Salió de su ciudad natal cuando tenía 17 años y aprendió la escultura en la Universidad Artes de Nagoya. Después de obtener la diploma en la licenciatura empezó a vivir en la ciudad de Kyoto donde hay una tradición más fuerte en Japón. Ha trabajado en un Museo de Arte Contemporáneo de Kyoto "Kahitsukan" en tres años. Ha estudiado en la carrera de la maestría de Arte Urbano en la Academia de San Carlos en UNAM con el apoyo de la beca por la Secretaria de Relaciones Exteriores de México.

Actualmente, volvió a vivir en ciudad Takamatsu después de 13 años para perfeccionar su tesis de la maestría con el tema del papel actual del museo de arte.

http://dreamsofthereal.blogspot.com

Lizette Zaldivar(México D.f)

Estudió Artes Visuales en la Academia de San Carlos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM en 1997. Fue integrante del Programa de Alta Exigencia Académica y obtuvo una beca de intercambio académico con la Universidad Politécnica de Valencia, España. Realizó Su tesis de licenciatura en fotografía contemporánea: Sinapsis Foto-Libro Híbrido dentro del Seminario de Titulación de Libro Alternativo.

Desde el 2002 al 2006 trabajó en el departamento de Servicios Educativos del Museo Nacional de San Carlos como artista docente. Como subjefa del departamento de Servicios Educativos del Museo del Palacio de Bellas Artes se desempeñó durante el 2008. Actualmente trabaja en el departamento de Investigación del mismo museo.

Como docente a nivel medio superior ha trabajado en la Universidad del Valle de México, Colegios La Salle y CCH Vallejo.

Fue becada del 2006 al 2008 para estudiar la maestría en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, actualmente desarrolla su tesis de titulación con especialidad en arte contemporáneo El Güero Ramos: Naturaleza, entorno y paisaje.

Ha colaborado en distintos proyectos de investigación relacionados con la fotografía, destaca su participación dentro del proyecto Juan Guzmán de la Fundación Televisa, así como el proyecto PAPYME coordinado por la Dra. Laura González Flores Fotografía contemporánea mexicana.


Su obra ha sido expuesta de manera individual y colectiva tanto en México como en España, Argentina, Colombia y la República Checa. Es co-fundadora de Art-ket, Gestión Cultural A.C. y miembro del Grupo Espiral 2, Teatro de sombras y títeres, de la Mtra. Mireya Cueto. Con la Mtra. ha colaborado desde el 2005 en el inicio de la organización y preservación del archivo de su madre, la pintora y titiritera, Lola Velásquez Cueto.

Gorka Larrañaga(México D.F)


Maestría en Artes Visuales, actualmente se encuentra haciendo el doctorado.
Página web del artista: www.iranixe.net

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

2008:
-“EnsambleW, junto al artista Xavier Borja León, Espacio Ganbara, México D.F.
- Galeria Studio Cerrillo, San Cristobal de las Casas, Chiapas Mexico
- Galería LA CASA, México D.F.
- “Trabajos de México”, exposición del trabajo desarrollado durante
los años 2006, 2007 y 2008 en la sala de la universidad de Arquitectura,
comunicación y diseño de la ANAHUAC, México D.F., México.
2007:
-“Arqueología urbana”, Galería CUADRO, Gran Canaria, Islas
Canarias.
2006:
- "El arma de crimen", Galería Torre del Reloj, Colonia Polanco,
México D.F.
-Exposición "Ejercicios de memoria", en la sala de exposiciones del
Centro Vasco de México". México D.F. Colonia Polanco, México.
-Exposición en la galeria "Vito 021" en San Sebastián, País Vasco.
2005:
-"Sueños robados por la cotidianidad", Sala de exposiciones
Topaleku, Eibar.
2004:
-"Lehioak", Sala de exposiciones Oxford, Zumaia
2003:
-"Herri-hiriak", sala de exposiciones Portalea , Eibar.
2001
-"Xanidadie", Galería Torre Zuri, Azkoitia.
1999:
-"Iparra", Galería Santana, Segovia.

PREMIOS Y BECAS (entre otros):

2007, es incluido en el programa E.H.U./U.P.V-A.L., mas concretamente en el convenio de intercambio de estudiantes de Postgrado y maestros entre la Universidad Pública del País Vasco y la U.N.A.M.
2004, obra adquirida por la fundación “EXPLUM arte contemporáneo”,Murcia
Años 2003/04, Tercer premio en el concurso de pintura “Jóvenes pintores”, Lejona.
2001, segundo premio en el concurso de pintura “Ramón Iriarte”, Azkoitia

Proyecto oxido


ORIGEN
Surgió en 2007 como Blog, con el objetivo de capturar imágenes de lugares abandonados y, como contraposición a estos, registrar también el arte urbano principalmente de la Ciudad de México.
Etapa Actual
Desde comienzos de 2008 el Proyecto Óxido entró en una nueva etapa; pasó de ser un blog a ser un wiki (http://proyecto-oxido.wikispaces.com) y se aumentó el número de colaboradores, además se profundizó en las reflexiones sobre el espacio público y sus intervenciones. Actualmente el proyecto cuenta con las siguientes secciones: Intervenciones Urbanas, Obras, Lugares Oxidados y Palimpsestos.
Integrantes actuales
El proyecto Óxido parte de una necesidad de reflexionar transdiciplinariamente sobre el espacio Urbano, lo cual se ve reflejado en los integrantes, quienes publican siempre bajo pseudónimos:
-Víctor Martínez “María Etílica” (Historiador)
-Rigoberto Reyes “Perzona” (Sociologo)
-Nelly R. Tobón “Rata Maruca” (Artista Plástica)
Colaboradores eventuales
Además de los integrantes formales, Óxido también ha buscado colaborar con otros artistas, colectivos e incluso instituciones culturales, entre los que destacan el ilustrador Octavio Jiménez, los artistas urbanos Kid Ghe, Jamer, Laser Noisex y el colectivo Left Hand Rotation (España), los cronistas urbanos de Palabra de Clío A.C. y La Sociedad Dokins para las nuevas prácticas artísticas A.C.

Lucia Monge(PERÚ)


Estudios

2001 Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Facultad de Humanidades, Estudios Generales Letras.
2002-2008 Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Plásticas. Especialidad de Pintura. Bachiller en Artes Plásticas.
2006 Escuela de Bellas Artes Le Mans, Francia. Programa de Intercambio enero – marzo.
1999 a la fecha Talleres de fotografía, video arte, cerámica y dibujo.


Exposiciones Colectivas

2002 – 2007 Exposiciones anuales PUCP. Trabajos de pintura, grabado, fotografía e instalación.
2005 Primer Encuentro Internacional de Derechos Humanos. “Viviendo los derechos en serio”. Universidad Católica del Perú.
2006 Una Mirada a la Facultad de Arte. Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
2007 Arte Para Todos: Arte en el Boulevard. Concurso de intervención de macetas y exposición en el Centro Cultural Rímac.
2007 “Bully” Exposición colectiva en el Centro Cultural Antica de Barranco.
2008 69 Exposición anual de la Facultad de Arte PUCP. Egresados pintura, escultura y grabado. CCPUCP.
2008 I Muestra Iberoamericana de Artes, Centro Nacional de las Artes, México DF.


Eventos internacionales

2008 Primer Encuentro de Arte Iberoamericano.
Residencia Artística, México.


Distinciones

2005 Premio Adolfo Winternitz. PUCP

wayner tristao (Brasil)




- ya no soy el que habita el lugar, el lugar habita en mi, hago un nuevo mundo con una colage de todos los lugares vividos. mi casa esta en mi corazón ella cambia, yo no.
- islas recortadas por mares y mundos, siempre las islas fueran un puerto seguro en donde parar, quizas sea por la posibilidad de fuga por todos lados, o por proteccion de quedarse aislado.




curriculo resumido:

wayner tristao, artista brasileño, vive actualmente en transito entre vitoria y belo horizonte. transita tambien entre lenguajes, pintura, dibujo, video y demas proyectos conceptuales. es maestro por la unam y licenciado por la ufmg. participó de varias exposiciones colectivas y solo en varios paises iberoamericanos. actualmente desarrolla un trabajo sobre los vacios y los centros urbanos. actualmente da clases para licenciados en arte y niños - la misma materia!